Prótesis dental
COME LO QUE QUIERAS Y SONRÍE CON CONFIANZA
Una prótesis dental es un dispositivo que cumple la función de restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Son reproducciones fieles de tus dientes naturales y te devolverán estética y funcionalidad. Las prótesis dentales están diseñadas para cumplir con la función masticatoria de las piezas naturales, por lo que podrás volver a comer todo tipo de alimentos.
Además de la estética y la función masticatoria, una prótesis dental te devolverá la fonética perdida por la ausencia de dientes haciendo posible la articulación de fonemas que implican a las piezas dentales.
En definitiva, una prótesis dental mejorará en gran medida tu calidad de vida aumentando tu autoestima, haciendo posible que puedas comer lo que quieras y que te comuniques sin problemas en la dicción.
CLASIFICACIONES
- Prótesis removibles: Son aquellas prótesis que el paciente mismo puede colocar o sacar de su boca.
- Prótesis removibles completas: Se utilizan cuando el paciente ha perdido todas las piezas dentales, puede ser uni o bimaxilar.
- Prótesis removibles parciales: Se utilizan para reemplazar la pérdida de algunas piezas dentales, se fijan mediante retenedores (ganchos) de alambre o metal.
- Prótesis no removibles o fijas: Son prótesis que son fijadas por cemento o tornillos a la cavidad oral, por lo cual no pueden ser retiradas por el paciente.
- Coronas
- Puentes
- Prótesis mixta: Prótesis que se compone de una parte fija y otra removible.
SOPORTE
En la cavidad oral se encuentran las estructuras que servirán de soporte para la prótesis, sean éstas dientes o encía, según su soporte se clasifican en:
- Mucosoportadas: Son las prótesis que van en contacto con la encía, de tipo removible.
- Dentosoportadas: Son las prótesis que su soporte son los dientes remanentes del paciente.
- Dentomucosoportadas: Mezcla los dos tipos de soportes anteriores.
- Implantosoportadas: Son aquellas prótesis que son soportadas por implantes quirúrgicos.
MATERIALES
- Metal: Antiguamente se utilizaba el oro, en la actualidad se usan varios tipos de aleaciones metálicas como Plata-Paladio, Cromo-Cobalto, Cromo-Níquel, siendo estas dos últimas las más comúnmente utilizadas para la confección de coronas y puentes.
- Cerámica: La cerámica o porcelana es muy utilizada por su semejanza en apariencia a los dientes.
- Resina: Material muy utilizado en la realización de prótesis removibles, asi como de provisorios, dispositivos que se usan mientras se confecciona la prótesis permanente. Su popularidad se debe a su bajo costo.
RECOMENDACIONES
- Siempre mantener una buena higiene bucal.
- En el caso de utilizar una prótesis removible, se deberá lavar después de las comidas con un cepillo dental, con productos para la limpieza de prótesis (pastillas efervescentes), y enjuagar muy bien con abundante agua.
- No utilizar pasta de dientes en el aseo de la prótesis removible, ya que esto puede ocasionar desgaste en la capa externa, provocando pérdida del brillo así como porosidad.
- Es recomendable retirar la prótesis removible al dormir, para que descansen los tejidos de soporte. Se pude colocar la prótesis en agua, y también con una pastilla desinfectante especial para las "dentaduras postizas".
- Para quienes tengan una prótesis fija como una corona o un puente, su higiene bucal será la normal con cepillo y pasta de dientes, además de hilo dental y enjuague bucal.
